This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content

La presente 27° edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura [ENEA] tiene como sede la Facultad de Arquitectura y Diseño [FAD] de la Universidad Autónoma del estado de Baja California [UABC] en la ciudad de Mexicali.

Mexicali es una ciudad fronteriza de carácter agrícola-industrial, capital del municipio homónimo y del estado de Baja California, se encuentra localizado en el extremo noroeste del país [32°39′48″N 115°28′04″O] como parte del Desierto de Sonora y dentro del valle de Mexicali, posicionando así a la ciudad como una desértica de clima cálido-seco extremoso.

“La ciudad de Mexicali se encuentra situada en la provincia fisiográfica del Desierto de Sonora, mismo que se caracteriza por presentar un clima cálido-seco en donde se presentan escasas precipitaciones pluviales con lluvias en invierno. La temperatura promedio en verano es de 38 a 40° C llegándose a registrar máximas de 52°C, la temperatura media anual es de 23 a 27°C, siendo el mes más frío enero con una media mensual de 12.7 a 15°C. En los meses de Febrero y Marzo, así como en Agosto y Noviembre se presentan vientos con velocidad máxima de 100km/h.”

Extracto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mexicali 2025.

La palabra Mexicali surge por la composición de México-California y habla de su calidad de ciudad fronteriza entre México – Estados Unidos y su estrecha relación económica, social, cultural, así como demográfica con su ciudad hermana Calexico, CA [California-México]. El cruce internacional en sus 2 garitas es catalogado como el tercer más transitado [según la U.S. Customs and Border Protection].

De ésta forma Mexicali es sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Baja California, que es la principal universidad pública del estado, donde ejerce su influencia a través de sus cuatro planteles universitarios en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Tiene su fundación el 28 de febrero de 1957 y es catalogada con el primer lugar de entre las mejores universidades en el noroeste del país.

La Facultad de Arquitectura y Diseño como sede de los eventos del encuentro nace el 21 de junio de 1969 como Escuela de Arquitectura en la ciudad de Mexicali y el 25 de mayo del 2006 con base en la política institucional de atender la creciente demanda de la población por acceder a estudios superiores y con nuevos perfiles disciplinares, se aprueba la creación de los programas de licenciatura en Diseño Gráfico y Diseño Industrial con planes de estudio basados en competencias profesionales, iniciando actividades en agosto del mismo año.

Su oferta educativa siempre ha respaldado la formación de un perfil profesional en continua adecuación a los cambios tecnológicos, vigente en el conocimiento de las corrientes ideológico-culturales de la vanguardia arquitectónica y que a su vez asume la singular geografía de zona árida y la condición de frontera de la ciudad como un nicho de oportunidad. Actualmente la Facultad ofrece también los programas de Maestría en Arquitectura, Maestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable.

Después de varias locaciones que tuvo la escuela para atender la creciente matrícula de estudiantes, a partir de 1985 ocupa su edificio actual en el Campus Mexicali, cuya localización es:
Facultad de Arquitectura y Diseño Blvd. Benito Juárez S/N Unidad Universitaria C.P. 21280 Mexicali B.C.

Calafia Mexicali

Justo Sierra #1495
Fracc. Los Pinos, CP. 21230
Mexicali B.C.
Tel. (686) 568-3311 Ext. 566
Lada sin costo 01800-026-5444
ventascal@araizahoteles.com
araizahoteles.com/calafia

Lucerna Mexicali

Blvd. Benito Juárez 2151
Insurgentes 21270 Mexicali,
Baja California, México
(686) 564.7000 Ext. 3355
hoteleslucerna.com/mexicali