`

PRESENTACIÓN

Para la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California fue un gran honor haber sido la sede del 27º Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de la ASINEA cuyo lema fue Migraciones: del desierto a la ciudad… de la historia al presente. Este sugirió, por un lado, una visión crítica hacia uno de los problemas sociales que en la región noroeste del país adquiere singular relevancia por su condición de frontera; asimismo, advirtió las características de un entorno físico de clima desfavorable. Ambas situaciones son los desafíos recurrentes para el desarrollo, la proyectación y la habitabilidad de la ciudad de Mexicali, lugar del encuentro.

Fue así que el 27º ENEA se sustentó en la reflexión y propuesta hacia los fenómenos del desplazamiento en tiempo y espacio: por un lado la migración, crecimiento y transformación del territorio; por el otro, el posicionamiento en relación a los antecedentes de esta tierra, de sus tradiciones, su pasado y sus procesos transculturales, pero también ampliando la perspectiva hacia nuestros días, hacia la vanguardia..

Para nosotros fue de suma importancia contar con la participación de su institución en este encuentro, en el que se buscó; que la convivencia académica entre estudiantes de arquitectura de todo el país sea el cauce para propuestas y manifestaciones creativas, con un enfoque de compromiso y solidaridad hacia sectores de la sociedad mayormente desfavorecidos, de suyo un papel ineludible para los arquitectos de nuestro tiempo.

En este espacio virtual encontrarán toda la información de este evento que se celebró; del 17 al 24 de abril de 2015 en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño, unidad académica que en sus 45 años se distinguió por ser fiel a su misión de formar profesionales de alto nivel comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural de la región y el país.

Así, la comunidad que integra nuestra Facultad les brindó la más cordial y calurosa bienvenida a estudiantes, asesores y demás miembros que formamos parte de este gran evento. Estamos seguros que el encuentro fue; una muy grata experiencia y que Mexicali, “la ciudad que capturó el Sol”, fue un excelente anfitrión.